Los establecimientos de cinco estrellas, que tienen confirmadas el 82,8% de sus habitaciones, y los de cuatro son los que gozan de mejores previsiones. El buen tiempo parece garantizado hasta el Miércoles Santo.
La Semana Santa es una de las principales fuentes de ingreso para el sector hotelero y hostelero y, a menos de cuatro días para que dé comienzo, muchos turistas ya han confirmado su presencia para tranquilidad de los empresarios. Las reservas hechas hasta el Domingo de Resurrección, según la encuesta realizada por El Día entre varios establecimientos hoteleros, alcanzan ya una media del 80%. Todos los hoteles coinciden en señalar que la gente siempre espera “a última hora para hacer la reserva” y también que la gran mayoría retrasa su decisión hasta conocer el tiempo que hará esos días.
La mayoría de los hoteles se encuentran a estas alturas entre el 70 y el 80% de ocupación, según las categorías. Eso sí, los de cinco estrellas son los que más ocupación prevén, con una media cercana al 83%, mientras que los de cuatro estrellas alcanzan el 75%. Como ejemplo se encuentra el caso del hotel Hospes del Bailío, que ya se encuentra al 95% de ocupación y en el que el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria ya no hay habitaciones libres. El Córdoba Palacio, por su parte, según fuentes de la dirección, tiene hasta la fecha una ocupación superior al 70%. Eso sí, el Jueves Santo estará al 90%, mientras que el día siguiente prácticamente están al completo, puesto que su índice de ocupación es ya del 98%.
El porcentaje es ligeramente inferior en el caso de los hoteles de cuatro estrellas. Según los establecimientos consultados por este diario, la ocupación durante toda la Semana Santa rondará el 75%. Eso sí, los días grandes -Jueves y Viernes Santo- alcanzarán el lleno. Durante la próxima semana será difícil encontrar una habitación libre en el Córdoba Center, ya que estarán al 80%, según las primeras estimaciones, mientras que en el Maciá Alfaros se encuentran al 76,6% de ocupación para la Semana Grande. Eso sí, desde la dirección reconocen que hasta la fecha “las reservas cambian por horas” y confían en cerrar la Semana Santa con más de un 90%, al igual que el año pasado. En el AC Palacio, también de cuatro estrellas, tienen depositadas las esperanzas en la próxima semana, porque el de marzo “ha sido un mes nefasto”. Así las cosas, hasta ayer las reservas en este hotel para Semana Santa eran del 56%, aunque esperan acabar el mes de abril con una cota de reservas superior al 70%.
En principio, se espera que estos niveles puedan incrementarse en los próximos días. Al menos, es en lo que confían todos los hoteles consultados. La ocupación en los establecimientos de tres estrellas para el mismo periodo vacacional es cercana al 75%. “Los clientes llaman para preguntar el precio de las habitaciones, pero no hacen la reserva el mismo día, sino que esperan”, indican desde el hotel Córdoba Centro, ubicado en la calle Jesús y María, donde esperan llegar al 80%.
El factor meteorológico es, sin duda, uno de los más importantes para que los turistas decidan visitar cualquier ciudad, y mucho más en Semana Santa. Sin embargo, todo apunta bien hasta la fecha, ya que todas las previsiones coinciden en señalar que en los días de Pasión hará buen tiempo. Por ejemplo, desde el observatorio del Aeropuerto, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que hasta el Miércoles Santo está descartada la lluvia, aunque advierten de una bajada de las temperaturas de hasta seis grados. En la página web de la Aemet, por su parte, sólo aparecía -hasta ayer- la previsión hasta el Domingo de Ramos, jornada para la que se espera una temperatura máxima de 27 grados y una mínima de 15; también para ese día, la probabilidad de que llueva es del 10%.
En otras páginas webs, como la de www.wheather.com, la previsión es mas amplia, en concreto, hasta el Miércoles Santo. Desde el Domingo de Ramos y hasta entonces, la presencia del buen tiempo es continua.
Lourdes Chaparro.

Fuente: El Día de Córdoba.

Compartir