El histórico momento tendrá lugar a los 39 años de su fundación. Está previsto que la cofradía esté en la calle alrededor de doce horas.

La cofradía de las Palmeras cumplirá el próximo Miércoles Santo uno de sus mayores anhelos, llegar hasta la carrera oficial.

Su incorporación al recorrido oficial de las cofradías cordobesas llega 39 años después de su fundación primitiva y diez desde que realiza estación de penitencia por las calles del barrio, hasta ahora, en la tarde del Martes Santo.
Según los responsables de la hermandad, apenas habrá novedades con respecto al Martes Santo, por lo que las dos imágenes de la cofradía irán sobre su paso de caoba y cartelas de oro, que fue restaurado en una escuela taller que con la financiación del INEM puso en marcha la cofradía de las Palmeras.
En lo que respecta al hábito nazareno, se conforma de túnica burdeos y cubrerostro del mismo color rematado en muceta festoneada con galón blanco y verde, capa blanca y cíngulo con los tres colores de la hermandad: burdeos, blanco y verde.
HORARIO Y RECORRIDO: En lo que respecta al horario está previsto que la cofradía esté en la calle alrededor de doce horas. Así, la cruz de guía de la corporación estará en las puertas de la parroquia de San Antonio María Claret, a las 14:00 horas. A las 19:25 h. la cofradía estará en el palquillo de entrada de carrera oficial (calle Claudio Marcelo), y aproximadamente a las 01:30 horas de la madrugada la cruz de guía estará de nuevo en su templo.
En lo que respecta al recorrido la cofradía tras abandonar su sede canónica en la parroquia de San Antonio María Claret, se dirigirá hacia la calles Barítono José María Aguilar, María La Talegona, avenida de Miralbaida y Nuestra Señora de Begoña. Desde ahí tomará la carretera de Palma del Río en dirección al barrio de Poniente, tras dejar atrás la la plaza de toros cruzará Gran Vía Parque hasta Antonio Maura, plaza de Costa Sol y de nuevo Antonio Maura en dirección a los Jardines de la Victoria. El acceso a carrera oficial lo hará por Lope de Hoces, Tesoro, San Felipe, Gondomar, plaza de las Tendillas y Alfonso XIII. El retorno a su templo lo comenzará por Gondomar, Concepción, Jardines de la Victoria y avenida de Medina Azahara, Ibn Zaydun, Periodista Quesada Chacón, para continuar por la carretera de Palma del Río hasta desembocar en Electromecánicas y desde allí volver a las Palmeras.
Un largo camino hasta alcanzar el reto de ver la cruz de guía en carrera oficial.
Los primeros estatutos de la hermandad de las Palmeras se redactan en 1972. En 1983 se incorpora la imagen de la Virgen que es bendecida con la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, posteriormente pasaría a denominarse Nuestra Señora de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra. Esta imagen se encontraba en una capilla de los Claretianos de Sevilla en la calle Doña Guiomar. Años después la hermandad redacta unos nuevos estatutos. Finalmente el 14 de septiembre de 2000 el Obispado la erige canónicamente, ingresando en la Agrupación de Hermandades en 2001.
Centro de la devoción del popular barrio.
La imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, titular de la cofradía, es una talla anónima, que se puede fechar a mediados del siglo XX. La imagen preside la parroquia de San Antonio María Claret desde su fundación.
Dos bandas para un recorrido de doce horas.
El paso irá acompañado en su recorrido por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Salud” del barrio del Naranjo (Córdoba), y por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de los Remedios” de Villafranca (Córdoba).
Un hecho pionero en una cofradía cordobesa.
La cofradía en 2001 solicitó al INEM una escuela-taller de talla y bordado orientado a recomponer el patrimonio de la hermandad. En este periodo se restauró el paso y se hicieron varias insignias y parte del ajuar de la Virgen.
 
Francisco Mellado.

Fuente: Diario Córdoba.

Compartir