Más de un centenar de cofrades y estudiosos procedentes de varias regiones de España (Andalucía, Valencia, La Rioja, las dos Castillas, Murcia, Madrid, Navarra y el País Vasco) se reúnen este fin de semana en Córdoba en el Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa que, organizado por la Agrupación de Cofradías, tendrá a mediodía de hoy su cierre con una misa en la Catedral presidida por el obispo.

El Congreso, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación, el Obispado, la Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba, pretende —como señaló en la presentación el coordinador académico, Juan Aranda Doncel— presentar un «estado de la cuestión de los estudios que en toda España, y desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la historia, el arte y la religiosidad, se están realizando acerca de la realidad cofrade en nuestro país». Con la presencia de destacados estudiosos procedentes de diversas regiones e instituciones, el Congreso celebró ayer su primera jornada.

La apertura tuvo lugar con una ponencia del obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán; éste, después de afirmar que «nuestro pueblo no se entendería sin estas manifestaciones de religiosidad popular que son expresión de su identidad», elogió la Semana Santa como «via pulchritudinis» —la belleza artística como camino para llegar a Dios— y señaló que «la Iglesia pide hoy a las cofradías que se incorporen a la aventura de la Nueva Evangelización, abriendo los accesos del hombre a Dios».

En otras ponencias, el catedrático de la UCO Albero Villar analizó la alternativa entre realismo e idealismo en la imaginería, señalando que ambos «pueden ser compatibles y darse al mismo tiempo y en la misma imagen»; por su parte Fermín Labarga, delegado de Hermandades y Cofradías en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, sintetizó la historia de las cofradías en Navarra, La Rioja y el País Vasco y destacó especialmente que en esta última región «la Semana Santa está llena de tradiciones, pero es muy desconocida aunque en los últimos años se está revitalizando».

Visitas

También se analizó la evolución estética del «trono» malagueño en una conferencia de José Luis Romero, la renovación imaginera en Sevilla a finales del siglo XVII —en ponencia de José Roda Peña—, los conflictos entre hermandades de Córdoba en la Edad Moderna, dictada por Juan Aranda Doncel coordinador del Congreso, y la imaginería de Zamora, por José Andrés Casqueiro.

Además del programa oficial, los congresistas realizaron visitas a las iglesias de San Pedro Alcántara y la Compañía, donde les fueron explicados la imagen del Cristo de la Universidad y el paso del Santo Sepulcro respectivamente. También asistieron, por deferencia del Cabildo Catedral, al espectáculo «El alma de Córdoba» en el interior de la Catedral. La jornada terminó con una cena ofrecida a los asistentes en el Palacio Episcopal.

FUENTE: ABC Córdoba

Compartir