En la jornada de HOY, Jueves 14 de Abril, también llamado Jueves de Pasión, tendrá lugar la Estación de Penitencia de la hermandad Universitaria por las calles del barrio de la Juderia.

La cofradía de la Iglesia de San Pedro Alcántara tendrá varias novedades, respecto al año pasado. Entre ellas, la sagrada imagen del Santo Cristo de la Universidad hará su primera estación de penitencia sobre un paso sencillo de líneas similares al de Nuestra Señora de la Presentación. Incluso más sencillo, pues no llevará leyendas, sólo arquitectura de estilo renacentista en la que sí se verá el escudo de la hermandad, con no más elementos que un pequeño calvario que imitará la roca y cuatro hachones que lo alumbrarán. Los faldones serán negros en consonancia con el paso de la Santísima Virgen y, como Ella, el Crucificado procesionará en absoluto silencio.
Las dimensiones serán reducidas, condicionadas por las de la puerta lateral de San Pedro de Alcántara, como ocurre con la Virgen, que sale a la calle sobre una peana que, ya en la plaza, se coloca en el paso.
No será así en el caso del Santo Cristo, que irá en el suyo desde el primer momento, aunque hundido en el calvario de manera que pase bajo el dintel del Templo. Para que esto sea posible, el paso llevará un sistema que permitirá subir y bajar a la imagen más de lo que suele ser habitual en estos casos, y que ha sido diseñado ex profeso para la hermandad por el sevillano Manuel Mazuecos.
El cortejo se espera similar al de años anteriores, formado por treinta hermanos con faroles que esta vez se repartirán en dos tramos delante del paso del Cristo y de la Virgen. Esta circunstancia, la de la escasez de nazarenos, es la que hace que la hermandad no se plantee por el momento pedir su incorporación a la carrera oficial.
Otra novedad será que la cofradía entrará, por primera vez en su corta historia, a la Santa Iglesia Catedral para adorar al Santísimo Sacramento en la parroquia del Sagrario, a la que pertenece la iglesia de San Pedro de Alcántara, lo cual influirá en el recorrido y horarios.
La corporación pondrá su Cruz de Guía a las 22:00 horas, en la plaza del Cardenal Salazar. Desde ese momento, el cortejo penitencial recorrerá el siguiente itinerario:
– 22:10 horas: C/ Romero – C/ Deanes.
– 22:20 horas: C/ Manríquez.
– 22:40 horas: C/ Tomás Conde.
– 22:50 horas: Campo Santo de los Mártires.
– 23:10 horas: C/ Amador de los Ríos.
– 23:20 horas: C/ Amador de los Ríos – Plaza del Triunfo.
– 23:30 horas: C/ Corregidor Luis de la Cerda.
– 23:40 horas: C/ Magistral González Francés.

– 23:50 horas: Puerta de Santa Catalina – Patio de los Naranjos.

En el Patio de los Naranjos girarán para entrar a la Catedral (00:00 h.) por el primer arco que encuentra a su izquierda, de frente a la parroquia del Sagrario, a diferencia de todas las hermandades que llegan a la Catedral y acceden por la Puerta de las Palmas. Terminado el acto de adoración al Santísimo, que se hará a puerta cerrada, la hermandad saldrá al Patio de los Naranjos, por el mismo arco, para coger de nuevo la Puerta de Santa Catalina. El regreso a su templo será por el siguiente recorrido:
– 00:20 horas: C/ Magistral González Francés.
– 00:30 horas: C/ Cardenal Herrero – C/ Judería.
– 00:40 horas: C/ Deanes.
– 00:50 horas: C/ Romero.
Para finalizar, la cofradía tiene previsto realizar su entrada en San Pedro Alcántara, a las 01:00 horas.
 
 
Fuente de la Noticia: Procesiones de Córdoba // El Blog
Compartir