Aunque la probabilidad de lluvia apenas llega al 10%-20%, la agencia estatal avisa de que durante este mes el tiempo es «muy variable y difícil de predecir»

 

Sol es el pronóstico que hasta el Miércoles Santo hacen ya varias webs especializadas en previsiones meteorológicas a medio y largo plazo.
De no cambiar las condiciones atmosféricas, el buen tiempo impuesto en los últimos días será el que se mantenga hasta mediados de la Semana Santa según anuncia una de las más prestigiosas páginas de este tipo de información, la norteamericana weather.com. En ella, la previsión a diez días vista que ayer tarde se hacía tranquilizaba por lo general a quienes viven las jornadas previas de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo pendientes del cielo y de cómo puede afectar el tiempo a las procesiones.
Desde el Domingo de Ramos y hasta el Miércoles Santo la previsión es de soleado o parcialmente nuboso, aunque en ningún caso se anuncia lluvia, ya que la probabilidad de chubascos es muy baja.
En este sentido, es del 10% para el Domingo de Ramos y el Lunes Santo (día que el año pasado estropearon las precipitaciones, que hicieron que se suspendieran cinco de las seis estaciones de penitencia previstas). El día que peor previsión tiene por ahora es el Martes Santo, cuando se habla de un 20% de probabilidad, lo que tampoco resulta muy preocupante. El Miércoles Santo no hay probabilidad de lluvia.
El portal que coordina el meteorólogo José Antonio Maldonado en la dirección el tiempo.es es aún más optimista y prevé ya cielos despejados en Córdoba, y en el resto de Andalucía, para toda la Semana Santa, lo que choca con la cautela del resto de páginas de Internet.
Temperaturas
Sobre todo con la de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sólo ofrece datos para el fin de semana próximo. Y no son tan buenos como los anteriores. Según explicaron ayer fuentes de este organismo, para el Domingo de Ramos, hay una probabilidad de lluvia del 10%. Aunque es cierto que es exigua, hay que tener en cuenta que hasta el domingo pasado esta probabilidad era del 40%, según la Aemet. En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que, de la misma forma que en un día ha bajado, en las siguientes jornadas podría volver a bajar o mantenerse, pero también a subir. La Aemet prevé sol y que la nubosidad aumente para el fin de semana. Esto se debe a que se espera que por el norte de la Península Ibérica entre un anticiclón que va a impedir la llegada de borrascas aunque no evita el riesgo de inestabilidad que puede haber en las capas medias de la atmósfera. Por ello no se descarta por ahora que pueda llover.
Sin querer valorar los pronósticos de otras páginas webs, desde la Agencia Estatal de Meteorología advirtieron de que los cambios del tiempo son una característica muy propia de abril y que las condiciones y las predicciones del tiempo pueden variar con facilidad, incluso más de lo que lo hacen en marzo. Además, indicaron que hay situaciones meteorológicas fáciles de predecir, que se ven con claridad varios días antes, aunque en otros casos no es así. Por eso prefieren no hacer predicciones para más allá, al menos, hasta mediados o finales de esta semana.
El prólogo de la Semana Santa, vivido de manera muy especial en la ciudad, tampoco tendrá problemas es este sentido. El Jueves de Pasión, cuando hace su estación de penitencia la hermandad del Santo Cristo de la Universidad y Nuestra Señora de la Presentación, y el Viernes de Dolores, jornada de varios Via Crucis y de peregrinación ciudadana a la plaza de Capuchinos, el tiempo respetará según weather.com y eltiempo.es, que anuncian sol y ninguna probabilidad de lluvia. La Aemet, sin embargo, prevé para el viernes nubes y un 10%.
En lo que respecta a las temperaturas, eltiempo.es las sitúa entre los 23 y los 25 grados, con variaciones toda la semana. Así, habla de una bajada de Viernes de Dolores a Lunes, para luego subir el Martes Santo y volver a bajar el Jueves Santo. Por su parte, la Aemet las sitúa más elevadas, en 27 grados para el fin de semana las máximas y en 14 y 15 grados las mínimas.
Fuente de la Noticia: ABC Córdoba

Compartir