La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebra del 26 al 27 de Noviembre, en el Palacio Episcopal (Calle Torrijos), el Congreso Nacional “Cofradías Penitenciales y Semana Santa”, cuya finalidad radica en presentar una muestra de trabajos de investigación en Historia, Arte, Antropología y Pastoral, que se desarrollan tanto en Andalucía cómo en Castilla y León, Valencia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Murcia y Castilla La Mancha.

Entre las hermandades y cofradías, las denominadas de Penitencia, de Pasión o de Semana Santa han tomado un protagonismo casi único, desarrollando no sólo una actividad cultural, sino múltiple, pero especialmente benéfico-asistencial. De hecho, el fenómeno de las cofradías de Semana Santa tiene un fuerte arraigo en la sociedad actual, cómo lo demuestra la asistencia y la participación de los ciudadanos en estas manifestaciones de culto, que desde el siglo XVI, con etapas de postración y de esplendor, han configurado un valioso patrimonio religioso y cultural que ha merecido la atención como objeto de estudio desde diferentes disciplinas, y por supuesto, en la atención que le presta la Iglesia Católica. El creciente interés por este fenómeno se traduce en los numerosos trabajos de carácter científico que se viene publicando.
El comité organizador está compuesto por: Alberto Villar Movellán, Juan Aranda Doncel y Francisco José Mellado Lucena. Asimismo, el Comité de Honor estará integrado por el Obispado de Córdoba, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.
Los patrocinadores del evento serán el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y BBK Bank CajaSur. Entre las entidades colaboradoras, se contará con el Excmo. Cabildo Catedral y Bodegas Campos.

A continuación les mostramos el programa de actos del congreso:

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE:

09:00 horas: Recepción de congresistas y entrega de material.

09:30 horas: Acto Inaugural:
– Saludo de bienvenida del Obispo de Córdoba.

10:00 horas: Sesión Académica:
– “Presente de las hermandades y cofradías en el seno de la Iglesia: ¿Qué pide la Iglesia a las cofradías en el momento actual?”, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Ginés García Beltrán, Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza.

– “Realismo frente a idealismo en la imaginería pasionista andaluza”, a cargo de Alberto Villar Movellán, Doctor en Historia del Arte.

11:30 horas: Descanso.

12:00 horas: Sesión Académica:
– “La Semana Santa en La Rioja, Navarra y País Vasco durante la Edad Moderna”, a cargo de Fermín Labarga García, de la Universidad de Navarra.

– “La escultura procesional y el trono en el patrimonio artístico de la provincia de Málaga”, a cargo de José Luis Romero Torres, de la Junta de Andalucía.

– “Origen popular e impulso conventual: la S. Santa de Granada en los siglos XVI y XVII”, a cargo de Miguel L. López Muñoz, de la Universidad de Granada.

13:30 horas: Visita Cultural.

14:00 horas: Aperitivo.

16:00 horas: Sesión Académica:
– “La renovación del patrimonio escultórico de las hdads. de Sevilla durante el reinado de Carlos II”, a cargo de José Roda Peña, de la Universidad de Sevilla.

– “La Semana Santa en la diócesis de Orihuela: Origen y evolución (Siglos XVI-XIX)”, a cargo de Antonio Luis Galiano Pérez, Doctor en Historia.

– “Conflictos y tensiones en las cofradías cordobesas durante los siglos XVI al XIX”, a cargo de Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba.

– “La imaginería procesional de Semana Santa en Zamora”, a cargo de José Andrés Casquero Fernández, del Instituto de Estudios Zamoranos.

18:00 horas: Visita Cultural.

19:30 horas: Visita nocturna a la Catedral, “El alma de Córdoba”.

22:00 horas: Cena en el Palacio Episcopal.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE:

09:30 horas: Sesión Académica:
– “Estado de la cuestión de la escultura procesional en Valladolid”, a cargo de Jesús Urrea Fernández, de la Universidad de Valladolid.

– “El triunfo de la religiosidad barroca: Cofradías en La Mancha de los Austrias”, a cargo de Miguel Fernando Gómez Vozmediano, de la Universidad Carlos III.

– “Configuración estética de la procesión en la región de Murcia”, a cargo de Manuel Pérez Sánchez, de la Universidad de Murcia.

– “La escultura en el Cádiz barroco”, a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, Doctor en Historia del Arte.

11:30 horas: Descanso.

12:00 horas: Sesión Académica:
– “Los retablos de Jesús Nazareno en la Diócesis de Córdoba”, a cargo de María Ángeles Raya, de la Universidad de Córdoba.

– “Las cofradías de la S. Santa de Sevilla hoy: Economía, Sociedad, Política, Religión”, a cargo de José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla.

13:00 horas: Solemne celebración Eucarística en la Santa Iglesia Catedral.

14:00 horas: Copa de despedida.

Compartir